sábado, 30 de abril de 2016

LAS 33 COMPETENCIAS DIGITALES QUE TODO PROFESOR(A) DEL SIGLO XXI DEBIERA TENER

Desde el banco de recursos de herramientas educativas y aplicaciones móviles libres para profesores Educational Technology and Mobile Learning nos dejan un resumen con las habilidades que hemos de poseer los docentes en lo referido al manejo de las T.I.C.;
 Es sorprendente cómo la tecnología ha cambiado el mundo y ha dado lugar a nuevas formas de educación que nunca habríamos pensado. Nuestros estudiantes están más formados digitalmente que en cualquier otro momento anterior; pasan más tiempo interactuando con sus dispositivos móviles de lo que interactúan con sus propios familiares.

Es cierto que este auge digital tiene repercusiones tanto positivas como negativas en nuestros estudiantes. (...) En realidad, hay varias ventajas para el uso de la tecnología en la educación y tratar de enumerarlas todas aquí va mucho más allá del alcance de este breve post.

En términos generales, nadie discute sobre el hecho de que las ventajas de la tecnología en la educación (y en nuestra vida en general) superan sus desventajas.(..) No hay duda de que el tipo de estudiantes a los que educamos y enseñamos hoy es completamente diferente al del siglo pasado. Como docentes, definitivamente, también necesitamos desarrollar competencias que, como docentes, nos dotarán de un mejor dominio de esas tecnologías, aunque, en ciertos momentos, puedan parecernos un desafío. Entre todos los retos a los que nos enfrentamos, nos encontramos con un cambio de enfoque pedagógico y metodológico dirigido a aumentar la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje. (...)

El docente del siglo XXI ha de ser capaz de: 
1 - Crear y editar audio digital 
2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes 
3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes 
4 - Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula 
5 - Usar contenidos contenidos audiovisuales y vídeos para involucrar a los estudiantes 
6 - Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes 
7 - Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente 
8 - Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación 
9 - Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo 
10 - Tener un conocimiento sobre seguridad online 
11 - Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes 
12 - Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales 
13 - Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula 
14 - Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma óptima 
15 - Conocer el software de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real en la clase 
16 - Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales. 
17 - Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos 
18 - Utilizar herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación 
19 - Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos 
20 - Encontrar y evaluar el contenido web 
21 - Usar dispositivos móviles (p.ej., tablets o smartphones) 
22 - Identificar recursos didácticos online seguros para los estudiantes. 
23 - Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente 
24 - Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula 
25 - Usar herramientas de anotación y compartir ese contenido con sus alumnas y alumnos 
26 - Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase 
27 - Usar organizadores gráficos, online e imprimibles 
28 - Usar notas adhesivas (post-it) en línea para captar ideas interesantes 
29 - Usar herramientas para crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de capturas de pantalla 
30 - Aprovechar las herramientas de trabajo online en grupo/en equipo que utilizan mensajería 
31 - Buscar eficazmente en internet empleando el mínimo tiempo posible 
32 - Llevar a cabo un trabajo de investigación utilizando herramientas digitales 
33 - Usar herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario